Saga, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples

Saga es una serie de cómics Space Opera escrita por Brian K. Vaughan (guionista de cómics como Y: El último hombre, Ex Machina, Runaways y Los Leones de Bagdad) y ilustrada por Fiona Staples, ganadora de varios premios gracias a la ilustración de este cómic.

Es publicado mensualmente por Image Cómics desde 2012, cuenta con varios premios y una gran aclamación por parte de la crítica desde su lanzamiento, comparándolo con obras tan diversas como Star Wars, El señor de los anillos, Juego de Tronos, Romeo y Julieta, etc.

 


Argumento

La serie está en gran medida influenciada por Star Wars, y está basada en ideas que Vaughan tuvo tanto cuando era un niño y ahora que es padre. Esta describe a dos amantes pertenecientes a dos razas extraterrestres envueltas en un largo conflicto bélico, Alana y Marko, escapando de las autoridades de ambos lados de una guerra galáctica mientras ellos luchan por cuidar a su hija recién nacida, Hazel, que ocasionalmente relata la serie.

 

Argumento (contiene spoilers del cómic)

El primer arco argumental introduce a los protagonistas de la historia, Alana y Marko, dos amantes de diferentes planetas. que sus habitantes están en guerra entre ellos. Alana viene de la tecnológicamente avanzada Coalición de Landfall, llamada en nombre de Landfall (Terravista), el planeta más grande de la galaxia, y Marko proviene de Wreath (Guirnalda), el único satélite de Landfall, donde su gente tiene la habilidad de utilizar la magia. Debido a que la destrucción de uno de los dos mundos enviaría al otro fuera de órbita, la guerra fue “exteriorizada” a otros mundos. Aunque la paz fue restaurada en los dos mundos originales, el conflicto de expandió a través de todos los otros planetas conocidos, donde sus especies nativas se vieron obligadas a elegir un bando. Dado que Landfall y Wreath están en lados opuestos, Alana y Marko se conocieron cuando ella fue asignada a custodiar a él, en una prisión en el planeta Cleave después que él se convirtiera en un prisionero de guerra. Ellos se escaparon juntos doce horas después que se conocieron. En el comienzo del primer número de la serie, Alana da a luz a su hija, Hazel (Avellana), que ocasionalmente narra la historia. Poco tiempo después, el trío es encontrado por equipos de ambos mundos, que se terminan asesinando entre ellos tratando de capturarlos, una masacre a la que es culpada la pareja. Sus respectivas naciones son incrédulas cuando es sugerido que ellos están voluntariamente unidos, y ellos son perseguidos tanto por el gobierno de Wreath y Landfall, debido a que ambos grupos perciben como traición los actos de esta familia fugitiva, y para prevenir que se expanda el conocimiento de su unión, lo cual dañaría la morar entre sus tropas. En Landfall, el Príncipe Robot IV es asignado por su padre el Rey Robot para capturarlos, y entra en conflicto con su contraparte de Wreath, un mercenario llamado The Will (La Voluntad) que fue contratado por el alto mando del satélite, The Narrative (La Narrativa). El fantasma de una niña llamada Izabel es unida a Hazel, actuando como su niñera, y los cuatro escapan de Cleave antes de ser confrontados por los padres de Marko en la nave-árbol

[collapse]

 

Opinión personal

Saga es un cómic con mucho potencial, se disfruta tanto la historia como la ilustración, que me parece tremenda, engancha desde la página uno, es capaz darle un toque cómico a las situaciones más dramáticas (como se puede observar perfectamente en las primeras páginas), muy ameno de leer, con una buena ambientación y un universo magnífico, muy recomendable.


De momento la serie cuenta con 27 números individuales, y a su vez con la recopilación en rústico que cuenta por ahora con 4 tomos (a un precio aproximado de unos 17€)

 

Deja un comentario