¡UNIVERSO! de Albert Monteys

Universe!

A estas alturas de la película estamos todos de acuerdo en que Albert Monteys es un artista que no tiene que demostrar nada a nadie, ¡pero el tío es que se empeña en darnos con su calidad en la jeta una y otra vez!

Los que hemos seguido su trabajo sabemos que su gusto por la ciencia ficción resulta en alegría para el alma. Así lo demuestra su Calavera Lunar, un one shot que le valdría el premio al autor revelación del Salón del Cómic; o Carlitos Fax, su serie futurista—costumbrista destinada (en principio) al público juvenil de la extinta revista Mister K.

calavera-lunar

Estas incursiones llegan de forma esporádica, solapadas entre la carga y ritmo de trabajo diario destinado a sus series regulares en El Jueves, pero un buen día RBA la caga censurando una portada con monarquía (¡aaah!, clásicas portada reales), una parte de sus dibujantes abandona la revista y ahí empieza el despiporre.

Monteys se implica en la fundación de Orgullo y Satisfacción, revista on-line que recoge lo mejor de la tradición juevera en cuanto a desvergüenza y libertad para cagarse en lo que haga falta. Todo parecía que iba a continuar en la misma dirección, pero entonces: ¡UNIVERSO!

empiece la presentación!

Panel Syndicate, la web creada por Marcos Martin como plataforma para distribuir The Private Eye (obra del mismo junto a Brian K. Vaughan (relacionado: reseña de Saga en acidfree)) se enorgullece en publicar el primer número de ¡Universe!, un cómic bimensual trilingüe de historias de ciencia ficción. Asombro cósmico a precios populares, el mejor subtítulo de la historia, amigos.

Lo primero que quiero pararme a acariciar es el formato de la obra. Partiendo de que estas historias están pensadas para ser leídas en dispositivos digitales se ha optado por disponer las páginas en horizontal, con el resultado de que encontraremos menos viñetas por página pero muy, muy detalladas y muy agradable de leer. Esto, junto con el uso de una paleta de colores realmente vivos y eléctricos hace que disfrutarlo en una tablet o móvil sea un disfrute total.

El apartado gráfico está que da gusto verlo: Un ambiente retrofuturista donde apreciamos un deleitarse en las viñetas grandes, en las panorámicas detalladas, en las expresiones y dinámica de los personajes. Crea un mundo cuyas reglas se mantienen entre episodios y que, a pesar de lo fantástico que pueda ser, nos resulta familiar y creíble.

universe3

Los argumentos son dignos de la mejor ciencia ficción clásica, con paradojas espacio temporales, máquinas locas, humanos locos, existencialismo variados y momentos catacroker dignos del mejor Más allá del límite que le matarían la cabesa al denso de Nolan. Y humor marca Monteys, claro.

Me gusta. Me gusta mucho y sé que a vosotros también os va a gustar porque estáis ávidos de mandanga buena. Creo que el factor clave es que el autor está disfrutando a puñaos con esta obra y eso, ese desatamiento, se nota.
El precio de cada número es el que consideréis conveniente, desde 0€ hasta los millones que queráis ¡así que no tenéis excusa! Os invito a entrar en Panel Syndicate, descarguéis los 4 números de ¡Universo! y os repantinguéis de placer en vuestra placa base favorita.

Deja un comentario