Entrevista a Neurocreativa: Cthulhu Virtual Pet, lleva a un Dios en tu bolsillo

Hoy os voy a hablar de Cthulhu Virtual Pet, cuyo creador ha tenido la amabilidad de concedernos una entrevista.

Cthulhu Virtual Pet es un juego para Android de la desarrolladora Neurocreativa que mezcla el clásico Tamagotchi con Cthulhu, la criatura mitológica de H.P. Lovecraft.

En este juego podrás cuidar a tu pequeño Cthulhu hasta que se haga una gran bestia que será capaz de atormentar a toda la humanidad. Para añadir más entretenimiento contarás también con unos minijuegos. Si no teníais ya suficientes feels por tener a este Dios furibundo en tu bolsillo, le tenemos que sumar la agradable estética retro con su diseño en 8 bits.

Por si no lo conocéis, os cuento un poco sobre Cthulhu: es una deidad mitológica creada por HP Lovecraft, con una mitología de horror basada en alguno de sus relatos, la mayoría se recogen en “Los mitos de Cthulhu”, esta está basada en diversos universos y los seres que provienen de ellos.

A continuación os voy a hablar de los minijuegos que podremos encontrar, y que la verdad son bastante adictivos y nos sirven para ganar las piezas necesarias que necesitaremos para alimentar y cuidar de nuestro pequeño Cthulhu:

8bdf19e0-c299-4711-91e2-91e8ee0e799d

  1. En este juego tendremos que resistir la mayor cantidad de días, o niveles posibles, llegando hasta el final de una especie de laberinto, en el cual encontraremos enemigos, tendremos una energía máxima para llegar hasta el final, que se va agotando a medida que nos movemos
  2. Aquí tendrás que voltear a tu esbirro hacia arriba y hacia abajo para evitar las rocas y los pinchos que te matarán y poder recoger la recompensa.
  3. En el siguiente minijuego deberías ir construyendo puentes con los cuales cruzar al otro lado e ir subiendo de nivel, se necesita precisión, ya que no puedes pasarte ni quedarte corto.
  4. En el juego del candado tendrás que parar la manecilla justo cuando pase por el punto para así poder abrirlo, con cada nivel se incrementa la dificultad.
  5. Para ganar piezas en este minijuego tendrás que moverte de izquierda y derecha para ir sorteando los obstaculos que te vayas cruzando.


Y para finalizar este post, os dejo la entrevista que nos ha concedido Guillermo, de Neurocreativa, el desarrollador de Chthulhu Virtual Pet:

  • Antes de empezar con la entrevista, ¿podrías presentarte? Cuéntanos un poco sobre ti, ¿Quién eres,  a qué te dedicas?

Me llamo Guillermo Ferrari, tengo 32 años y desde los 17 que estoy en el mundo de la programación. Hace dos años descubrí la industria de los videojuegos y desde ese entonces me estoy dedicando a tiempo completo a esto.

  • ¿Cómo fueron tus comienzos dentro del mundo del desarrollo de videojuegos? ¿Cómo surgió Neurocreativa?

El cambio se dio por una sencilla y oportuna reflexión de mi pareja en ese momento al escuchar lamentarme por ir a trabajar en algo que no disfrutaba, “Qué lindo debe ser trabajar en lo que a uno le gusta”. Camino al trabajo reflexionó a la pregunta “¿Qué es lo que más me gusta?” y basándome en las disciplinas que me interesan (programar, dibujar, crear historias,etc) visualizó la industria de videojuegos. Decidí dejar el trabajo para vivir, de manera muy económica, de mis ahorros durante casi dos años aprendiendo a hacer juegos y creando Neurocreativa.

  • Ahora háblanos un poco sobre tu juego “Cthulhu Virtual Pet”, ¿Por qué crees que ha tenido tanto éxito? ¿Esperabas esta acogida?

Cthulhu Virtual Pet se caracteriza por estar elaborado con elementos de contrastes muy fuertes. Es decir es un Dios de la literatura lovecraftiana interpretada como un tamagotchi, esto genera un impacto conceptual para los fans y logra mayormente una buena recepción. También otro elemento que lo favorece debido a la edad de los jugadores es su temática nostálgica retro. No esperaba esta acogida y  toda esta reflexión la concluyó luego del éxito ya que predecir estos fenómenos virales son muy complejos por la cantidad de variables que influyen.

  • ¿Qué te llevó a crear Cthulhu Virtual Pet? ¿Por qué elegiste a Cthulhu en lugar de a cualquier otra criatura mitológica o fantástica?

Cthulhu Virtual Pet surge por un motivo didáctico para enseñar a programar a mi pareja de ese entonces y se busco algo sencillo como un tamagotchi virtual inspirado en los que ya había en el mercado. Respecto a Cthulhu fue por la influencia de una charla que asistí de Agustín Cordes (Desarrollador del videojuego Asylum entre otros) donde mencionó a Lovecraft.

  • ¿Por qué decidiste desarrollar para dispositivos móviles frente a opciones de sobremesa?

La calidad demandada en esta plataforma y los costos de desarrollo me parecieron más accesibles que los juegos de sobremesa, además de la cantidad de jugadores casuales que contiene.

  • Esto nos lleva también a preguntarte sobre tu opinión de Ouya, la consola de código abierto Android de sobremesa.

Ouya me pareció una excelente iniciativa pero no reaccionó al mercado lo suficientemente rápido y hoy existen otras alternativas como la Nvidia Shield con mejores posibilidades para correr juegos.

  • ¿Por qué has optado por un modelo F2P? ¿Cómo consigues monetizar tus juegos?

Pensé en este modelo porque me pareció lo más justo al ser uno de mis primeros juegos y sea accesible a la mayor cantidad posible de personas, fue muy acertado y estoy contento por eso. No hay intenciones de cobrarle al jugador más allá de la posibilidad de que quiten las publicidades que es la manera de monetizar el juego. Es totalmente gratuito y se financia gracias a la publicidad.

  • Me gustaría hablar ahora un poco sobre el mundo del desarrollo de videojuegos, ¿Crees que es muy duro el mundo del desarrollo indie?

El mundo indie, y creo que esto pasa en casi todas las áreas, es muy arriesgado, se trabaja mucho y se deja el alma en lo que uno está creando, pasando de ser un producto a algo mucho más personal. Lograr monetizar esto es la parte compleja y es el desafío que uno tiene que saber encarar.

  • ¿Has pensado en buscar socios para tus proyectos alguna vez?

Si, fue lo primero que hice y fue una excelente experiencia. Aún así por temas personales, actualmente me encuentro trabajando solo, estoy organizado de tal manera que puedo cubrir la mayoría de tareas y otras como las traducciones y difusión me ayudan los propios jugadores que me acompañan en todo momento.

  • ¿Cómo ha sido tu experiencia publicando en Google Play?

Una experiencia agradable, es una plataforma que me provee muchas oportunidades y están bien integradas.

  • ¿Ves posible ganarse la vida como desarrollador de apps y videojuegos indies para dispositivos móviles?

Actualmente estoy ganándome la vida como desarrollador independiente, así que es posible. El costo para lograrlo quizás fue alto pero valió la pena y estoy muy contento por haberlo hecho.

  • ¿Qué herramientas utilizas para el desarrollo de tus videojuegos y cuáles recomendarías?

Utilizó Unity3d, es gratuito y lo recomiendo por la cantidad de documentación y tutoriales disponibles en muchos idiomas tanto en la web oficial como en la red creado por otros usuarios.

  • ¿Cuál es tu visión sobre los kickstarter?

Se que ayudó a muchos desarrolladores de videojuegos, aún así se de todo el conflicto que puede generar ofrecer un concepto, que las personas aporten y en el transcurso del desarrollo del mismo sea muy distinto a lo que se prometió en una primera instancia. Eso genera muchas veces poca credibilidad a los proyectos de videojuegos. Aún así, como todo, depende mucho de como se lo encara.

  • Antes de dar por terminada la entrevista me gustaría volver a ti con algunas preguntas. ¿En qué momento de tu vida decidiste que te querías dedicar a crear videojuegos?

Como mencioné anteriormente, cuando decidí hacer algo que me gusta pude encontrar en los videojuegos todos estos condimentos.

  • ¿Qué camino seguiste para convertirte en desarrollador?

Soy una persona autodidacta, el camino que elegí fue leer, mirar y aprender mucho de otros desarrolladores y hacer, sobre todo hacer.

  • ¿Qué es lo que más disfrutas como desarrollador?

Lo que más disfruto es la posibilidad de crear.

  • ¿Cuáles son tus aspiraciones dentro del mundo de los videojuegos?

Uh, buena pregunta en un momento difícil de responder debido a la cantidad de trabajo que tengo actualmente. Aspiro crear nuevos juegos cada vez más ambiciosos, todo depende como continúan las cosas con Cthulhu Virtual Pet. Tengo en mente varios proyectos nuevos pero prefiero no anunciar nada aún.

  • ¿Cuál es tu videojuego favorito? ¿Cuál fue el primero al que jugaste?

¡Uno muy nuevo!, superando a los anteriores que jugué, The witcher 3. El primero con el que tuve contacto y que recuerde ahora es el Prince of Persia original.

  • ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

Entrenaba Kendo (Esgrima japonés) Pero debido a que me tuve que mudar a otra ciudad, solo voy al gimnasio hasta que vuelva a organizarse nuevamente.

  • Y para finalizar la entrevista, nos gustaría conocer qué consejo le darías a la gente que quiere empezar en el mundo del desarrollo de videojuegos, y qué debería evitar.

Más que consejos daría sugerencias, ya que es un mundo donde existen muchas excepciones donde invalida ciertas reglas a seguir. La más conocida con la cual coincido es no empezar por algo ambicioso, trabajar en proyectos chicos y adquirir experiencia. Para algunos puede sonar extraño, pero pensar en el dinero apenas empezás es algo que puede afectar al desarrollo de tu juego, uno debería encararlo pensando en entretener y lograr despertar ciertas emociones en el jugador. La parte de monetización terminará siendo una consecuencia de haber alcanzado ese objetivo.


Eso es todo, muchas gracias de parte de AcidFree, Guillermo, por tu tiempo, y por concedernos esta entrevista.


Enlace de descarga en Google Play

Deja un comentario