Cuéntame esta portada: Mellon Collie and the infinite sadness

The cover as it appeared in the final release.

Si fuiste un adolescente “rarillo” en los 90 o un adolescente “todavía más rarillo” en los 00 seguramente estarás familiarizado con el “Mellon Collie and the infinite sadness”, aquel monumental disco doble editado por los Smashing Pumpkins en el año 95 que hizo las delicias de la mayoría de  los fans del grupo. Pero dejando la crítica del disco para otra ocasión hoy simplemente nos centraremos en su mítica portada y en conocer un poco más su historia.

Es difícil encontrar en la historia de la música una portada que sea capaz de aunar todo el sentimiento conceptual que se desprende de un disco y a la par funcionar como obra de arte por separado. ¿Que tiene esta portada? ¿Era ese “algo” místico que envolvía al grupo por aquel entonces? ¿Era su figura principal que te hacía pensar en éxtasis santo? ¿Eran esos dedos que te hacían pensar que a lo mejor el éxtasis no era tan santo y místico y tenia más que ver con toquetearse la pumpkin? Fuera lo que fuera, acabó convirtiéndose en una de las portadas más emblemáticas de los 90 y su figura principal, esa mujer/ángel mística, acabo siendo la abanderada de toda una época…así que aquí va un poco su historia:

  • Primer in your face:1218687057187_f
  • Segundo in your face:166728824

¿Que está pasando aquí? Está pasando que lo que en principio parece una figura completa no deja de ser un collage de dos cuadros: El cuerpo pertenece a “Santa Catalina” de Rafael y la cabeza a “El souvenir” de Jean-Baptiste Greuze.

El autor de esta portada así como de casi todo el arte conceptual del disco fue John Craig, un afamado ilustrador norteamericano que creó la portada a partir de las ideas que tenía Billy Corgan (cantante del grupo) tales como estilo victoriano, mística celestial…unas ideas que Billy transmitía por fax a Craig tal que así:

Corgan's concept art for the cover. The note in the margin reads, "I realize these images are very obtuse for such a specific need, but I'm open to what you might have. Also, it's hard for me to explain it all directly on paper."…esto…eh…WOW…

Con un fondo de temática celestial sacado de un libro infantil de la época victoriana y tras la elección de la figura principal después de repasar cientos de cuadros antiguos y encontrar el collage perfecto, su siguiente paso fue buscar algo donde colocar la figura, ya que no podía aparecer de cuerpo entero ni aparecer de pie, dado las ideas celestiales que se querían transmitir. Aunque no hemos encontrado la imagen original, Craig cuenta en diversas entrevistas que esa estrella está sacada de un anuncio de whisky en la que diversos vasos volaban por el cielo encima de esas estrellas (de ahí que la forma del corte donde se introduce la figura de la mujer sea circular).

Y así, a base de recortar anuncios de bebidas espirituosas, profanar cuadros de grandes artistas de la pintura y seguirle la corriente a un gran músico pero peor dibujante, fue como llegamos a tener en nuestras manos una de las portadas más emblemáticas de los años 90 que está muy bien como está y que NADIE debería tocar, porque puedes acabar teniendo a Rosi de Palma tatuada:

717 Tattoo

Un comentario en “Cuéntame esta portada: Mellon Collie and the infinite sadness”

Deja un comentario