Hi, How Are You, Daniel Johnston?

vlcsnap-2015-11-11-23h20m42s500

Los seguidores de Daniel Johnston, particular estrella del low-fi estadounidense, están de enhorabuena.  Sin noticias de su figura ni de su carrera desde aquel cómic/disco/app “Space Ducks” (2012) se estrena, tras una campaña de crowfundig,  el cortometraje “Hi how are you Daniel Johnston”

vlcsnap-2015-11-11-23h14m47s533

Es difícil concretar exactamente a que clase de producto nos enfrentamos cuando se visualiza este corto ¿Es ficción? ¿Es un documental? ¿Las dos cosas?
Guiados por la rana Jeremiah (sí, la marciana creación que nos pregunta “cómo estamos” desde la portada del primer disco de Daniel Johnston, tiene nombre), en su versión actual y la versión de 1983, nos encontramos al propio Daniel Johsnton escuchando viejas cintas en su grabadora y teniendo conversaciones con su “yo” de 1983. Sentado en un sillón de su habitación, el  actual artista escucha las preocupaciones de su “yo” pasado y le aconseja sobre el amor, la vida y el arte. Mientras, un televisor va emitiendo imágenes de su pasado intercalando escenas de un actor haciendo del Daniel de 1983 en pleno proceso creativo y en mitad de una crisis sobre el bien y el mal.

vlcsnap-2015-11-11-23h13m48s957

Lo primero que llama la atención es lo lúcido que aparece Daniel Johnston aquí, ya que aparece hablando sin apenas balbucear y, sorprendentemente, siguiendo un guión. Es por eso que tras ser visto la sensación que deja es que se ha desaprovechado la ocasión de tener una entrevista decente y no solo unas cuantas declaraciones que por otra parte no aportan nada nuevo, pues no deja de ser este producto un mero homenaje a la figura del Daniel Johsnton más mitificado en el cual encontraremos todos los temas recurrentes en la carrera del artista: el diablo, el éxito musical, el amor, el bien y como no, Laurie. Temas que por otra parte ya trató el excelente documental “The devil and Daniel Johnston” . 

vlcsnap-2015-11-11-23h24m00s178

Así pues nos encontramos ante un producto que no va a aportar nada al que no sea conocedor de la vida y obra de Johnston,  es más, no va a aportar nada al fan si lo que busca es conocer más a este artista…pero al fin y al cabo hay que reconocerle su misión de homenaje sin más y asistir a una pieza de arte visual en la que Daniel es el único protagonista, fundido para siempre y más que nunca, dentro de su cabeza.

Trailer:

Hi How Are You Daniel Johnston? from Gabriel Sunday on Vimeo.

 

Deja un comentario